Las creencias no son necesarias

creencias limitantes

Las creencias limitantes (la mayoría lo son) son elecciones, ideas o decisiones formadas en un tiempo pasado, que a menudo ni siquiera son nuestras, sino que son heredadas y rara vez sabemos de quién.

Las creencias en general nos impiden vivir el presente tal como es.

Creencia o presencia

Vivir desde la creencia es aparentemente más cómodo: nos permite evitar la presencia, que requiere de mantener nuestra atención constante, sintiendo este momento único…

La creencia es más cómoda, dejamos de estar presentes y «vivimos de las rentas», de lo seguro, de lo aprendido…

Sin embargo, las creencias nos condicionan muchísimo, distorsionan la realidad convirtiéndola en su pasado, en una versión limitada, reducida a creencias.

Las creencias nos condenan a experimentarnos en círculos repetitivos, viviendo siempre lo mismo, aun cuando podría haber sido en cada ocasión diferente.

Por nuestras creencias, forzamos a la realidad a convertirse para nosotros en lo mismo de siempre: ¡En lo que creemos que es!

Las creencias nos llevan a confrontar constantemente la realidad con lo que creemos que es (o lo que creemos que «debería ser»).

Nos convierten a menudo en una especie de títeres de programas anticuados instalados en el pasado en nuestra mente, creyendo ingenuamente que somos nosotros quienes creamos estos programas, y totalmente a merced de grandes manipulaciones.

Las resistencias a soltar creencias y miedos

Creemos que sabemos quiénes somos, y creemos que necesitamos nuestras creencias para poder seguir siendo quienes creemos que somos ¡Creemos que las necesitamos ya no para vivir, sino para sobrevivir! Para poder seguir siendo lo que creemos que somos…

Al cuestionarse nuestras creencias, a menudo entramos en un estado de ira, rabia o pánico; pánico a perdernos, a dejar de ser quienes creemos saber que somos, a quedarnos sin nuestras referencias, sin las creencias que definen nuestra «IDENTIDAD».

Cuando esa identidad que creemos ser, no es más que otra creencia…

¿Cómo ir más allá de las creencias limitantes?

Si manifestamos la suficiente confianza en la vida y su misterio; el suficiente amor por lo que es, tal como es, aunque no podamos reducirlo a una creencia…

Si estamos en paz con lo que en cada momento es, aunque nos supere, pero entregándonos a lo que es, solo porque eso es verdad, y hacemos esto en sustitución de poner en marcha ese apego irracional a que todo sea o tenga que ser según nuestras creencias, entonces esa verdad presente acaba con las creencias pasadas como la luz acaba con la oscuridad: por su sola presencia.

No porque la combata o la destruya, sino porque simplemente muestra su transformación.

Si probamos a vivir esa hermosa cualidad de la confianza y el amor por la verdad, por lo que en cada momento es como es, por extraño o inesperado que parezca, entonces podemos transformar el «pánico a lo desconocido» (que pensamos que nos aniquilará como identidad), en una experiencia de «amor por lo desconocido», por el gran misterio que es vivir, con todas sus luces y sus sombras…

Cuando manifestamos el suficiente valor y coraje para soltar nuestro miedo, a veces por estar ya hartos de sufrir por lo mismo, y por repetidas y repetitivas experiencias de sufrimiento a las que nos aboca todo sistema de creencias… cuando esto ya nos resulta insoportable y entonces encontramos el valor y el coraje de soltar las creencias (y con ellas sus miedos), entonces nos encontramos dispuestos y capaces para vivir en el momento presente, con todo su misterio y ausencia de manual.

Comenzamos entonces a vivir con los inmensos potenciales que se despliegan en el ser humano que vive en paz en el momento presente en lugar de sobrevivir con miedo en las creencias del pasado.

Cuando soltamos la identidad virtual que creíamos ser,
nos encontramos siendo lo que somos ahora. Aunque no sepamos entenderlo, aunque no podamos reducirlo a una creencia que nos sirva para mañana y nos procure la «seguridad»…

Podemos pasar así, naturalmente, a una forma de vivir diferente: DE LA «EXPERIENCIA DE LA SUPERVIVENCIA» (miedo, sufrimiento) AL «PROPÓSITO DE LA VIDA» (amor, felicidad).

Nuestras probadas herramientas para vivir nuestra presencia gozosa

Aprende a ir de la creencia a la presencia, naturalmente, con nuestras prácticas y actividades.

Puedes asistir a uno de nuestros eventos y retiros de fin de semana, puentes y vacaciones. Los realizamos en un lugar mágico en la naturaleza: Espacio Finca Alegría

También puedes probar nuestras actividades semanales y actividades gratuitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *